Listados de Escape Rooms

Los 13 primeros escape room en Barcelona (historia)

Escape Room de Miedo en Barcelona

Introducción

Aprovechando que el 16 de agosto Picadero Motel cumplirá 5 años desde su apertura, hemos decidido hacer un repaso a la historia de los escapes en Barcelona de los 3 primeros años, desde 2012 hasta que abrimos nosotros en 2015. Esperamos que os parezca interesante.

En 2012 empezaron los escape room en Barcelona, siendo la primera ciudad del país en abrir estos juegos que en ese momento eran totalmente desconocidos. Los primeros años tan sólo había unas 15 salas de escape, pero a partir del 2016 y el 2017 hubo un boom de escape room que transformó Barcelona en la ciudad con más escapes con gran diferencia de Madrid o incluso alguna otra ciudad europea. En la actualidad hay unas 100 salas en la ciudad pero ahora mismo están cerrando poco a poco algunas a consecuencia de la crisis de la pandemia.

Vamos a hacer un repaso a las 13 primeras salas que abrieron en Barcelona:

1.Parapark (2012-2017)

Fue el primer escape room en abrir en Barcelona, llegaron en 2012 desde Hungría en forma de franquicia fundada por Attila Gyurkovics. Se instalaron en el barrio de Sants con dos salas: Experimento nº5 y Habitáculo 113.

escape room barcelona

Desde el principio, al ser los únicos en Barcelona, tenían el calendario repleto de reservas, se tenía que avisar con un mes de antelación. Las salas no eran muy grandes, por lo que el máximo de personas era de cinco.

Finalmente, después de cinco años y ya con una gran competencia de salas de escape en Barcelona, cierran las puertas. A parte de ser los primeros en Barcelona, también fueron los primeros en Madrid, que sigue abierto junto con otras ciudades: Coruña, Vigo, Málaga, Elche y Dubaj. Pero sus franquicias siguen por toda Europa. Podéis ver todas las ciudades donde están en este link: parapark.es/map

2. Cronologic 1 (2013-2017)

Primer room escape de viajes en el tiempo en Barcelona. Situados en el Clot, fueron los primeros en crear un escape room siendo residentes de Barcelona. La temática era algo misteriosa en su página web, por lo que no daban muchos detalles de que iba. Una vez entrabas en el juego descubrías que habían creado la primera máquina del tiempo de bajo presupuesto y nosotros teníamos la oportunidad de hacer viajes por distintas épocas, pero la máquina tenía un pequeño percance…

escape room en barcelona

Cerraron en 2017 para luego reabrir en 2018 con enigmas nuevos y más tecnológicos, también abrieron una segunda sala en el Clot con la misma temática y una ambientación muy trabajada por ellos mismos. Puedes ver sus dos salas en: www.cronologic.es

3. Roomin (2013 – 2020)

El primer room escape en Gràcia, juego de gangsters muy entretenido, a pesar de sus pequeñas dimensiones el espacio estaba muy bien aprovechado. La ambientación y los enigmas son muy adecuados a la temática.

room escape barcelona

Aquí os dejamos una entrevista de su fundador Iñaki en el programa Pensió Completa a televisión de Badalona:

Ahora mismo han cerrado temporalmente coincidiendo con la crisis de la pandemia de 2020.

4. Escapa si puedes: Apartamento 97 (2013 – 2020)

Probablemente el primer escape room de detectives en Barcelona. Empezaron en el barrio de Gràcia con Apartamento 97, y luego abrieron Agencia 29 también en Gràcia. Se mudaron a el barrio de la Bordeta y en 2018 crearon un nuevo juego llamado Alien 4.5

Aprovecharon la incertidumbre de la pandemia de 2020 para cerrar definitivamente.

5. Chicken Banana: Mafia (2014 – 2020)

escape room en barcelona

También vinieron del Este, empezaron en Barcelona en 2014 con dos juegos:

Mafia

Psiquiatría

La sala de Mafia tenía dos copias, por lo que sería el primer escape room en duplicar una sala en Barcelona y así poder hacer competición, team building o simplemente tener más opciones para reservar. Dicha sala, en un principio era bastante sencilla, cosa que hizo que posteriormente se renovara para mejorar. La sala de Psiquiatría podría ser el primer indicio de sala de escape de miedo con su interacción con actores, pero solo era una idea embrionaria..un pollito…

Con un logo y nombre curiosos y unas grandes inversiones en publicidad, lograron hacerse un nombre en Barcelona y ser de los que más reservas obtendrían. Posteriormente abrieron una nueva sala, la Prisión, también con dos copias, como resultado tenían 5 salas, siendo el segundo escape room con más salas en Barcelona después de Escape Hunt.

Ahora mismo están cerrados temporalmente después de la crisis del cornoavirus de 2020 y no se sabe nada de ellos ya que han dejado de contestar las reviews que cuidaban con tanta cura.

6. Juego Enigma: El Virus (2014)

escape room

Situados en Maragall, abrieron en 2014 y desde el principio tuvieron muchas reservas. Una super introducción con los gamemaster vestidos de militares, unas pruebas bastante originales, mucho movimiento y estrés para conseguir escapar con el virus letal y salvar la ciudad.

Quizá es el primer juego en Barcelona que sigue abierto tal cual desde su apertura ( aunque seguro que han hecho cambios y mejoras en la mayoría de sus escapes). También tienen el mismo juego en Madrid.

Podéis reservar en este escape clássico de Barcelona en: juegoenigma.es

7.Habitación 73 (2014 -2019)

Otro escape inagurado en Gràcia. Sois unos investigadores que entráis a la habitación de un fugitivo, pero sin darse cuenta, os ha encerrado, tenéis una hora para encontrar las pruebas que lo incriminan y escapar.

Ambientación bastante buena aunque algunos enigmas, según algunas reviews, no tenían mucho sentido. El final sorpresa innovador e interesante.

Cerraron en 2019, pero los mismos creadores tienen dos salas más por Barcelona: tolokroomescape.com y cinemaescape.es

8.Espaniq (2014 – 2016)

Escape Room también ubicado en Gràcia, algo cerca de Roomin. De las primeras salas de escape en abrir pero también, lo más seguro, la primera en cerrar en Barcelona. Y es que Espaniq seguramente sobrevivió hasta que en 2016, ya habían bastantes salas abiertas y ellos tenían acomuladas bastantes reviews malas.

Aunque para muchos no gustaba ni enigmas ni ambientación, para algunos pocos le podría hacer gracia, incluso a nuestro propietario El Picador le gustó el sin sentido y el subrrealismo que inspiraba el juego. Intentaron aguantar cambiando la historia pero finalmente en 2016 cerraron la sala.

9.Escape Barcelona: La Maldición del Faraón (2014)

Empezaron a finales de 2014 en la Guineueta con La Maldición del Faraón. Primer escape room sobre Egipto en Barcelona. Y gracias a su nombre han estado siempre en las primeras posiciones de “Escape room barcelona” en Google.

Luego han ido abrieno otros escapes, casi un juego nuevo por año: el Templo Perdido,(2015), Jurassic Land (2016), Alien: El Origen (2018) y Tomb Hunter: la Leyenda de Alaska (2019). Los tres últimos no están situados en la ciudad de Barcelona, sino en otro local en Santa Coloma de Gramanet.

Son de los que más salas tienen justo después de Maximum, que es el que más salas de escape room tiene en Barcelona.

10. Enigmik: El Bunker (2015)

Sin duda, uno de los escapes mejores valorados en Barcelona en su época. En ese momento su inicio era bastante original ya que los jugadores empezaban separados. Un escape llamado el Bunker, donde el equipo tenía que escapar de un bunker con muchas pruebas utilizando mucho el ingenio pero también moviéndose y utilizando gran variedad de instrumentos diferentes muy entretenidos.

Por todos esos factores, también era una sala con muchas reservas, en 2019 crean otro juego llamado la Cerveseria, un juego con la colaboración de Estrella Damm, luego en 2020 la primera sala se actualizó.

Enlace a su página web: www.enigmik.com

10. Proyecto Target (2015 -2020)

Abrió en 2015 cerca de Plaza España como el escape room más grande de Barcelona o como ellos decían: un macro room escape de 160 m2.

La temática, en un principio, no se podría saber hasta que no jugabas, aunque posteriormente ya pusieron en su página web de que trataba: Una empresa de I+D busca voluntarios para resolver unas pruebas. Historia interesante con final sorprendente.

Los grupos, a pesar de ser un escape room tan grande, seguían el estándar de los otros en Barcelona, de 2 a 6 personas. Quizá por este hecho, han cerrado y se están renovando. Ellos siguen activos en su instagram y su página web sigue abierta, puede que el nombre de la página nos puede dar pistas de cómo se llamará el siguiente juego: www.fivecubes.es

11.Escape Hunt (2015)

Al abrir cerca de Sagrada Familia superaron en número de salas a Chicken Banana. En total son 6 salas: 3 juegos distintos con dos copias de cada uno. Temáticas baste orientadas para turistas: La Vampira de Barcelona, Escuela de ladrones y El Misterio de Gaudí.

Excelente para grupos que quieran hacer competición, ya que pueden hacer la misma sala y comprobar quien lo ha hecho con menos tiempo, también está orientado para team building. Como punto flojo, las salas son algo pequeñas y las pruebas no muy originales. La ambientación y la sala de espera es un punto positivo y también el buen marketing que han hecho. Incluso salieron en un capítulo de la serie de TV3 Cites.

12. House of Whispers  La historia de Myra Savage (2015-2017)

A pesar de que Picadero Motel se anunciaba como primer escape room de miedo en Barcelona, House of Whispers se adelantó abriendo antes. A partir de esta sala, empezó a cambiar el panorama de los escape room. El factor miedo combinado con la idea de escape room fue un éxito y lo sigue siendo ahora en Barcelona, las salas más importantes, la mayoría, son salas de terror, como Picadero Motel, Psicópatas Anónimos, Horrorbox, Atropos, Whitechapel, Lighthouse o Awaken, entre otros.

House of Whispers además se aproximaba más al concepto de aventura gráfica que al típico escape room que tienes que ir resolviendo enigma, abriendo candados y puertas y al final escapar. En la historia de Myra Savage, te encontrabas con una introducción algo larga, incluso tediosa. Luego dentro, a diferencia de la mayoría de escapes, estaba lleno de objetos, algunos no servían para la misión, otros no se podían tocar, por lo que tenías que hacer ciertas acciones para seguir avanzando. Este concepto coloca cierto objeto aquí y sucederá cierta cosa allá, fue luego adaptado en otros escapes como Atropos o La casa paranormal de Tac-Tic.

Pero a parte de los enigmas, lo bueno era que House of Whispers daba realmente miedo, lo tenían todo calculado: las apariciones, los objetos, los sonidos, la gente pasaba miedo en medio del caos.

Tuvieron que cerrar la sala en 2017 para mudarse a otro local en les Glòries y lo hicieron con otra historia: El Caso de Olivia Farmer y otros enigmas distintos pero conservando su toque peculiar.

thehouseofwhispers.com

13. Picadero Motel (2015)

Y por último, en nuestro repaso por la historia de los escape room en Barcelona, no podría faltar nuestra sala abierta hace 5 años: Picadero Motel. Ambientada en un motel americano de carretera en los años 70′. Se rumorea que su propietario, El Picador, es un asesino que supuestamente mata a todos sus huéspedes, les prepara un juego y si no lo resuelven, los deja picados. Los jugadores son periodistas que tienen que infiltrarse como clientes del motel, para resolver el misterio y luego escapar.

Como bien dijimos antes, Picadero Motel fue la segunda sala en abrir de miedo en Barcelona. Una sala que solo abrir ya empezó a llenar su calendario, gracias a su temática, su nombre peculiar, su ubicación, su publicidad y su duración: 90 minutos, era la sala que más minutos de juego tenía en Barcelona. Es una sala clásica, de pasar de habitación a habitación resolviendo enigmas. Enigmas incluso hoy en día originales que intentan evitar un gran número de candados, cosa que era bastante frecuente en los inicios de los escapes. A pesar de que la temática es de miedo, nunca se ha pretendió ir asustando todo el rato y aterrorizar a los jugadores, ya que habían acertijos que resolver. Por lo que algunas críticas fueron por no dar suficiente miedo, cosa que algunos no pensaban lo mismo.

mejor escape room en barcelona

www.picaderomotel.com

También como plus adicional, se encargaba de una misión extra, se les daba una cámara con un palo selfie para que se hicieran fotos con pruebas para incriminar el propietario del motel, el simpático: El Picador, luego estas fotos se les enviaba como recuerdo.

Vídeo promocional de apertura, verano 2015

Ahora Picadero Motel se ha renovado, no solo en el logo y la página web, sino también en enigmas, la ambientación y la misión extra, ahora las fotos las hacen ellos con sus móviles, También ha aumentado el nivel de miedo, hay más interacción con los participantes pero sin la agresividad ni la insistencia de otras salas de miedo ya que se ha querido conservar, lo más importante: los enigmas y que sean ellos los que actúen, no los gamemasters.

Los creadores de Picadero Motel, abrieron dos años después El Paquete de la Bruja (2017) que luego pasó a llamarse El Proyecto de la Bruja (2018) orientado a grupos grandes de hasta 25 personas: teambuilding, despedidas de soltera, cumpleaños de niños, etc. elproyectodelabruja.com

En 2018 abrieron también Psicópatas Anónimos, otra sala de miedo al estilo PIcadero Motel, pero con más miedo, más locura y más participantes: psicopatasanonimos.com

Y hasta aquí nuestro repaso a la historia de los cinco primeros años de los escape room en Barcelona. Esperemos que pronto podamos superar los malos momentos que ahora en 2020 está viviendo el sector por culpa de la crisis de la pandemia del Covid-19 y podamos celebrar cinco años más, o diez más, o veinte…